Person:Carlos Arosemena (1)

Luis Carlos Arosemena
b.3 May 1920
Facts and Events
Name Luis Carlos Arosemena
Gender Male
Birth[2] 3 May 1920
Death[1][2] 8 Nov 2002 Penonomé, Coclé, Panama

Carlos Arosemena Fernández nacido en la ciudad de Colon, Rep. De Panama el día 3 de Mayo de 1920, hijo del Administrador del Ferrocarril Rafael Enrique Arosemena y de la Educadora de Saint Mary School Cimodocea Fernández de Arosemena. Sus hermanos Rafael Ezequiel, Aníbal Alcides, Velma y Ana Arosemena F. Don Carlos Arosemena es un recordado Empresario y dinámico propulsor del progreso Penonomeño. Realiza sus Estudios en la Escuela de los Hermanos Cristianos de Colon, con especialidad en Comercio y Contabilidad. Completa su formación profesional con la experiencia adquirida en varios cargos desempeñados. En 1943, a la edad de 24 años, lleno de entusiasmo y con ideas emprendedoras, llega a Penonome -tierra de sus progenitores-. Inmediatamente establece su recordada refresquería El Ártico, en la esquina donde funciona actualmente el almacén Coclé, ubicado en la Avenida Juan Demóstenes Arosemena de Penonome.

Se identifica con el desenvolvimiento cultural y con las necesidades de la comunidad, así pone en marcha sus famosas -Noches de Aficionados- con las cualidades artísticas de la juventud Penonomeña y con modernos accesorios de amplificación de sonidos, estos eventos resultaban toda una novedad en nuestro querido Penonome. Además, anima en él la campaña pro hospital de Penonome. El Pregón de -Penonome Necesita su Hospital- resuena en cada momento oportuno.

Poco después emprende la construcción de un edificio moderno, especialmente diseñado para sala de Cine o proyección de películas y otros eventos culturales. Su tío Don Gustavo Arosemena lo apoya como accionista y gran alentador de la obra. El mismo, amplio y cómodo pudo considerarse entonces como el mejor de su tipo en las provincias centrales. El teatro Aro fue inaugurado en 1948 con la proyección de una película de Mario Moreno Cantinflas. Después, vienen las mejores películas de la época y muchos otros eventos culturales, políticos y de contenido social. Sin temor a equivocación, puede decirse que este Teatro Aro, es durante más de 40 años la primera sala cultural de Penonome y comunidades vecinas.

En otras facetas de su vida pública, don Luis Carlos Arosemena Fernández se desempeña como miembro y tesorero del Cuerpo de Bomberos de Penonome, además como Tesorero Provincial de Coclé. En ambos cargos realiza una labor honesta, ordenada, dinámica y organizada.

Además impulsa el deporte penonomeño al patrocinar durante años equipos de baloncesto, beisbol y otros. Frente a su establecimiento comercial, en la avenida Juan D. Arosemena, anima para las fiestas patrias y otras efemérides, competencias de atletismo, juegos bufos y carreras de bicicletas que llenaban de extraordinaria alegría a la chiquillada y juventud de la ciudad de Penonome. Repartía, al momento, refrescos, golosinas y entradas al cine a los eufóricos e infantiles protagonistas de tales eventos y a otros que se colaban hábilmente entre ellos.

Inculca a sus hijos y Nietos la afición por la práctica de los deportes al aire libre y el amor a la Naturaleza. Junto con ellos y su señora esposa hace el balneario Las Mendozas, el escenario preferido para sus prácticas de natación y remo. En tal forma, sabiamente, cultiva la feliz convivencia y la unidad de su grupo Familiar, como hábil y seguro timonel.

En sus últimos años, su fuerte consistencia física y su salud se ven quebrantadas. Experimenta difíciles momentos en los cuales, con la ayuda de su solicita compañera y de sus hijos y nietos, demuestra gran fortaleza de ánimo para enfrentar la adversidad.

Fallece Don Luis Carlos Arosemena Fernández, el 8 de Noviembre de 2002, en la ciudad de Penonome. Le sobreviven su abnegada esposa, Doña Concepción Villacres de Arosemena, sus hijos Luis Carlos Arosemena, María Victoria, Ana Cristina y Belinda del Carmen Arosemena Villacres de Pérez y sus nietos.

Deja Don Carlos Arosemena 59 años de trabajo tesonero y visionario los ejemplos de valores morales que practico en aras de superación individual, familiar y colectiva.

Doña Conchita como cariñosamente le llaman nace en Quito, Ecuador, el 11 de Enero de 1924, hija del ilustre y abnegado Artista (pintor) Ecuatoriano Cesar Augusto Villacrés Vasconez y de Doña María Victoria Grijalba de Villacrés.Por cuestiones del destino, llega a la ciudad de Panama a prepararse en la escuela de enfermería, la cual era regentada por las Norteamericanas, En el Hospital conocido en aquel entonces como el Elefante Blanco, El Santo Tomas, logrando obtener su titulo de Enfermera. De allí le toco trabajar en el hospital Santo Tomas por varios años. De allí decide trasladarse a la ciudad de Penonomé, donde hace muy buenas amistades. Llega a conocer a quien iba a ser su pareja, Don Luis Carlos Arosemena. De esa unión nacen sus 4 hijos María Victoria, Luis Carlos, Ana Cristina y Belinda del Carmen. Todos ellos profesionales y personas distinguidas. Quienes como su Padre forman familias con valores.

Image Gallery
References
  1. Guardia Genealogy Page.
  2. 2.0 2.1 See Personal History